Obras de artistas sefarditas se exhiben en Madrid
Por Daniel Santacruz


A la izq. y centro dos de las obras de Bentata. A la der. y abajo dos de las obras de Castel. Los temas bíblicos los unen a los artistas.


Dos artistas. Dos épocas distintas. Dos estilos d
iferentes. Un comúdenominador: tienen raíces sefarditas.

Las obras de los artistas, Moshé Castel y Moisés Bentata, se podrán ver en una exposición en el Centro Sefarad-Israel, de Madrid, titulada “De la luz al secreto” hasta el 9 de marzo.

Fue concebida por Jacques Soussana, propietario de Jacques Soussana Fine Art Galleries, enJerusalén, con el fin, en parte, de dar a conocer la obra de Castel en España. Según él, Castel es uno de los pintores sefarditas más importantes del siglo veinte.

“En Madrid se va a inaugurar un museo de arte judío en un año o dos y quiero que tengan en cuenta a Castel cuando lo abran,” dijo en una entrevista en su galería.

Nacido en Larache, Marruecos, Soussana emigró a Israel en 1966 a los 20 años de edad y estudió cinematografía y fotografía en 

Jerusalén, pero decidió dedicarse al arte. En 1975, abrió su primera galería en Jerusalén y años después otra en Madrid. En la actualidad representa 11 artistas.

“Soy uno de los comerciantes de arte más antiguos de Israel que aún está activo”, dijo.

La exposición es patrocinada de la Embajada de Israel en España, el Museo de Arte Moshe Castel, en Maale Adumim, Israel, la Comunidad Judía de Madrid y el Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén.

Castel nació en Jerusalén en 1909 y murió en Tel Aviv en 1991. Como indica su  apellido, la familia se originó posiblemente en Castilla, España. Sus antepasados estuvieron entre los expulsados de ese país en 1492, radicándose en Gaza inicialmente, donde vivieron durante 300 años. Se mudaron luego a Hebrón y años tarde a Jerusalén.

El padre de Castel fue un renombrado artista y orientalista que tuvo un influencia decisiva en él. Entre 1922 y 1925 Castel estudió en la prestigiosa Academia de Arte Bezalel, en Jerusalén, y en 1927 viajó a París a continuar sus estudios. En 1940 regresó a Israel y se estableció en Safed. Sus obras se encuentran en museos en Jerusalén, Nueva York, Londres, Roma y Sao Paulo, Brasil.  Dos de las obras exhibidas que se ven aquí, arriba der., y abajo, son representativas de un estilo rico en color y temas religiosos. 

Radicado en Madrid, Bentata nació en Ceuta, Marruecos, en 1963 y estudió Sistemas de Información en la Universidad de Tel Aviv y trabajó como ingeniero en Telefónica, la compañía de comunicaciones más grande de España, durante varios años. Hoy jubilado, se dedica por entero a su obra. Su especialidad son las letras hebreas talladas en madera. Según su sitio en Internet, “sus raíces sefarditas

le dan a su arte una narrativa mística. La madera se convierte en un elemento esencial y revela un vocabulario de signos y formas”.

Ha exhibido en varias ciudades españolas y obtuvo los premios “Arte por la igualdad y contra el racismo”, en Sevilla, en 2011 , y “Focus-Abengoa”, en 2012 en la misma ciudad.  Sus obras están en colecciones privadas y exposiciones públicas en Toledo, Ceuta y Madrid, España, Washington y Tel Aviv. Estará en la galería ofreciendo visitas guiadas de la exposición todos los miércoles. Dos de las obras exhibidas son "Génesis" , arriba, izq., y "Alef Unidad", arriba, centro.

A continuación, apartes de la entrevista con Soussana.

Kolsefardim: ¿Por qué el nombre “De la luz al secreto?”

Jacques Soussana: Fue idea de Bentata. Él se ve como la luz. El secreto es Castel, pues su familia fue expulsada de España durante la época de la Inquisición [cuando muchos observaban judaísmo en secreto].

KS: ¿Cuántas obras se muestran en la exposición?

JS: Cuarenta de Bentata y 23 de Castel. Las obras son litografías autografiadas. Los originales, especialmente los de Castel, son muy costosos y no son fáciles de conseguir pues están en museos y colecciones privadas. Los cuadros de Bentata cuestan de $500 a $2.000 dólares. Bentata es conocido en España y está penetrando en las galerías de arte del país. Las litografías de Castel fueron hechas en 1980 por la casa parisina de Mourlot, que cerró en 1990, que hizo también litografías de artistas famosos como Nahum Goodman, Chagall y Picasso.

KS: Aparte de ser sefarditas, ¿qué más tienen en común Castel y Bentata?

JS: Las letras. Los dos usan al abecedario hebreo para expresarse. Castel estuvo influenciado por la cultura asiria. Bentata usa las letras en bloques en madera.

© Daniel Santacruz February 2018.


Comments